Durante las tres últimas décadas, las fechas FIFA previas al inicio de un mundial se vivían en Perú con una expectativa muy diferente a la que hoy vivimos. Estábamos acostumbrados a ver los partidos amistosos que se disputaban en estas fechas con cierta ilusión, pues significaban el inicio de un nuevo proceso, el debut de un nuevo entrenador y la renovación de las esperanzas de que al siguiente mundial sí clasificaríamos.
Hemos llegado nuevamente a las fechas FIFA previas a un mundial, sin embargo, el ambiente es totalmente diferente al que vivíamos comúnmente. La ilusión sigue existiendo, pero ha crecido mucho. Todos quieren llegar a tiempo para poder ver el partido. Es obvio, la selección peruana inicia hoy sus amistosos previos al mundial de Rusia 2018. Croacia será el primer rival que enfrentemos luego de haber obtenido la tan ansiada clasificación a una copa del mundo tras 36 años de espera.
Perú inicia una etapa que nos era desconocida hasta ahora. Amistosos siempre habíamos disputado, pero con distintos objetivos. La exigencia de disputar un mundial es grande y los amistosos previos no sirven sólo para volver a reunir a los jugadores y saber cómo están. Estos partidos deben ser empleados por Ricardo Gareca para medir el funcionamiento del equipo de cara a los rivales que enfrentará Perú en la fase de grupos.
Han transcurrido cuatro meses desde que se obtuvo la clasificación y para Gareca será clave ver si el equipo sigue interpretando su idea de juego de la misma manera que lo hacía durante las eliminatorias. El DT empleará estos partidos para probar algunas variantes de esquemas y de nombres probablemente.
En ese contexto, se debe destacar el nivel de las selecciones con las cuales se ha pactados los diversos amistosos. Croacia, Islandia, Escocia, Arabia Saudí y Suecia serán rivales muy exigentes y los encargados de medir el desempeño de Perú previo a su debut ante Dinamarca. Todas estas selecciones han disputado al menos un mundial en los últimos años.
Un arduo trabajo le espera a Ricardo Gareca y su comando técnico en estos encuentros. Sin embargo, los jugadores también tendrán una ardua labor y vivirán sensaciones distintas en cada partido. Cada uno tendrá que dar más del cien por ciento en cada entrenamiento y partido buscando obtener un lugar en la lista final del ‘Tigre’. El sueño de todo futbolista es disputar un mundial con su selección y tendrán que demostrarlo.