La selección peruana culminó su periplo en el mundial Rusia 2018 con una victoria 2-0 sobre Australia. Tuvo menos el balón que en partidos anteriores, pero mayor efectividad.
Perú salía a despedirse de su hinchada, incondicional y numerosa, que la acompañó a lo largo de todo el mundial. Además, los propios jugadores querían despedirse con un triunfo que concrete esas buenas sensaciones y buen juego mostrado, pero que, hasta ahora, no se había traducido en goles.
El partido, a diferencia de los dos anteriores, empezaba complicado. Los de Gareca no conseguían tener el balón y fallaban en el juego asociativo que tan acertado se les había visto antes. En parte se debía a la presión e ímpetu que ponía Australia. El cuadro de los ‘soceroos’ necesitaba el triunfo pues aún tenía opciones de avanzar de etapa.
Sin embargo, este escenario cambiaría al minuto 18. Tras un balón largo, Paolo Guerrero recibe cerca al área grande de Australia, controla, encara y mira como sus compañeros se van sumando al ataque, es entonces que sirve en preciso pase para André Carrillo quién, de potente remate de derecha, vence al portero y abre el marcador para Perú. Un grito ahogado por 36 años salía a flote de la mano del mejor jugador peruano en Rusia.
Con el tanto, Perú se empezaría a acomodar más en el terreno de juego, tendría un par de opciones más antes que se termine la primera mitad del encuentro. Ya para el segundo tiempo, Ricardo Gareca enviaría al campo a Pedro Aquino en reemplazo de Yoshimar Yotún, buscando tener más el balón aún.
La fórmula vio sus frutos 5 minutos después de haber iniciado el complemento. Al minuto 50, Christian Cueva le puso el balón a Paolo Guerrero, quién definió cruzado y puso el 2-0. Era el gol esperado por el ‘9’ y capitán de la selección. Un gol que gritaron los hinchas en reconocimiento al gran esfuerzo que hizo Guerrero en las eliminatorias y en el proceso reciente para lograr salir de la suspensión.
Los minutos posteriores se vio a una Australia más desesperada, buscando anotar el descuento. Mientras que Perú buscaba ampliar el marcador. No obstante, eso no ocurriría. Terminó el partido y Perú se despide del mundial con un triunfo y dejando la impresión de que pudo haber hecho más.
Podio:
Como en otros partidos, hubieron actuaciones muy destacables, pero los que se subieron al podio fueron: André Carrillo, Luis Advíncula y Paolo Guerrero y, el bonus de estos destacados, Anderson Santamaría.