Y Sporting Cristal reflejó lo que muchos opinaban en la previa, que era el mejor equipo de la temporada, tras consagrarse como campeón del Torneo Descentralizado 2018. El cuadro dirigido por el chileno Mario Salas dejó muy en claro su alta supremacía en la tabla, tras golear a Alianza Lima en ambas finales.
El miércoles de la semana pasada, el cuadro rimense se había impuesto por 4-1 en Matute y este domingo, hizo lo propio en el Estadio Nacional. Al igual que la primera final, la superioridad del cuadro rimense se reflejó en el marcador con un 3-0, gracias a los goles de Jorge Cazulo, Gabriel Costa y Emanuel Herrera.
Los goles de Cristal, al igual que en Matute, llegaron rápido en el primer tiempo. El tanto de Jorge Cazulo llegó a los 14 minutos, tras impactar un cabezazo, previo centro de Gabriel Costa, que fue considerado como quizá el mejor futbolista del año en el torneo peruano. Incluso, tras el encuentro se le preguntó por una posible convocatoria, pero decidió no referirse al tema.
Ya con el tanto en contra, Alianza Lima, no supo reaccionar ante el golpe recibido y fue así que Sporting Cristal siguió aprovechando los espacios que dejaba la defensa blanquiazul, hasta que a los 27 minutos un centro pasado para Marcos López, se convirtió en un pase a Herrera, que no conectó del todo, pero Calcaterra si pudo bajarla, para Costa que marcó el 2-0.
Con este segundo tanto, el partido siguió siendo de los rimenses, solo que conforme pasaron los minutos se volvió más friccionado, hasta que a los 58 minutos, Gonzalo Godoy vio la roja tras agredir en el suelo a Johan Madrid.
No fue hasta el minuto 72 que los rimenses volverían a gritar un nuevo gol. Horacio Calcaterra, una de las piezas claves del equipo, vio un espacio generado por Emanuel Herrera, para pegarle con mucha potencia y derribar el arco defendido por Leao Butrón. Llegó de esa forma a los 40 goles en el año y selló el partido por 3-0.
Con el global de 7-1, Sporting Cristal dejó en claro quién fue el mejor del año, porque fue el más victorias sumó, el que, al igual que Melgar, menos derrotas tuvo, el más goles anotó y el que menos recibió. Fue el mejor local, la mejor visita y se consagró en el Torneo de Verano, Apertura y el acumulado.