Uno afuera y quedan tres. La U. César Vallejo cayó derrotado de local 0-2 ante Olimpia y quedó afuera de la Copa Libertadores 2022 por un marcador global de 0-3.
El delantero de Olimpia, Paiva abrió el camino al triunfo con un potente remate al minuto 34 y, cuando el partido terminaba, Cardozo apareció para sentenciar el encuentro al minuto 83.
El cuadro poeta sigue sin poder superar la fase previa del torneo. Acumula cinco derrotas, tres empates y ninguna victoria; además ha encajado nueve goles en contra y solo anotó dos veces en sus participaciones en los años 2013, 2016, 2021 y 2022. Precisamente las últimas dos participaciones fueron bajo el mando de José Guillermo «Chemo» Del Solar, y en ambas no convirtió goles.
Ahora, tras la eliminación, el elenco trujillano se enfocará en el torneo local, pero no cabe duda que lLa Copa Libertadores sigue representando ese gran desafío pendiente para los clubes peruanos.
Ese torneo que entre noviembre y diciembre genera ilusión en los jugadores, hinchas y directivos; pero conforme se acerca la fecha de disputar el torneo la ilusión se suele volver incertidumbre y ya luego de la eliminación es común escuchar «el fútbo peruano no está para competencias internacionales».
Vallejo fue el primero de los cuatro equipos que participará en la Copa Libertadores 2022. Luego vendrá el turno de Universitario, que tendrá que enfrentar al difícil cuadro de Barcelona de Guayaquil por la fase 2 del torneo. Posteriormente, entrarán en escena Alianza Lima y Sporting Cristal, campeón y subcampeón del fútbol peruano respectivamente, a medirse en la fase de grupos del certamen continental ante clubes que lo darán todo por clasificar de fase.
¿Será la eliminación de la U. César Vallejo una premonición de lo que les espera al resto de cuadros peruanos? ¿O tendremos una performance diamentralmente distinta por parte de los tres grandes del fútbol peruano?